LA HIPERTERMIA

La hipertermia se define como la temperatura corporal anormalmente alta, que es posiblemente ocasionada como parte de un tratamiento, por una infección o por exposición al calor.

Hipertermia causada por un aumento de la temperatura ambiental o por la imposibilidad de la eliminación del exceso de calor producto del trabajo muscular: calambres por calor, agotamiento por calor, golpe de calor.

Causas:

1) forma clásica: aumento de la temperatura del aire >35 °C durante un largo período, sobre todo en niños pequeños, personas mayores, con insuficiencia cardíaca, pacientes que utilizan fármacos anticolinérgicos, diuréticos o Î²-bloqueantes

2) hipertermia por esfuerzo: debido a la realización de un esfuerzo físico muy grande, generalmente en un ambiente caluroso y húmedo y sin reposición adecuada de líquidos.

Síntomas: en el contexto de un gran esfuerzo físico en un ambiente con alta temperatura y con sudoración profusa pueden presentarse contracciones de los músculos abdominales y de las extremidades (calambres por calor), luego dolor y mareo, náuseas y sensación de cansancio. En pacientes que no realizan esfuerzo físico: sensación de cansancio (agotamiento por calor), náuseas y vómitos, cefalea, mialgia, cambios en el estado de ánimo.
 Resultado de imagen para hipertermia

Signos: taquicardia e hipo tensión (inicialmente ortostática). La piel, en el debilitamiento por calor, suele estar pálida, fría y sudorosa, mientras que en el golpe de calor está roja y caliente, pero la sequedad de la piel es generalmente un síntoma constante y se presenta con mayor frecuencia en la forma clásica (causada cínicamente por la exposición a alta temperatura del ambiente) que en la hipertermia por esfuerzo. El golpe de calor constituye un importante peligro para la vida, pudiendo presentarse de repente, casi sin síntomas de aviso: en pacientes expuestos a la acción del calor se debe diagnosticar en caso de aumento de la temperatura >40 °C con la presencia de cualquier síntoma concomitante de disfunción del SNC. Un considerable aumento de la temperatura profunda del cuerpo conduce al daño de los fosfolípidos de las membranas celulares, muerte celular, reacción inflamatoria sistémica, insuficiencia de múltiples órganos y muerte.  

Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario